El cuidado de la piel se puede ver cómo una mezcla entre arte y ciencia, pero no por eso debes sentirte intimidada(o). Esto es algo que cualquiera de nosotros puede aprender. El truco en mantener tu piel saludable es conociendo el tipo de piel con el que cuentas, ya que esto significa que puedes encontrar los productos adecuados que trabajan mejor para ti y que te ayudan a combatir y prevenir cualquier tipo de problemas potenciales.
Hay siete tipos básicos de piel: normal, grasa, reseca/deshidrata, mixta, sensible, propensa al acne y madura. En este articulo te enseñamos como identificar tu tipo de piel y como debes cuidarla.
Piel normal
Como saber si tienes una piel normal
- No experimentas con muchos brotes de acne.
- Tu piel no reacciona de forma negativa a nuevos productos o cambios de clima.
- No sientes la necesidad de tener la piel constantemente hidratada.
- Tu piel es firme con pocas arrugas.
Tips para cuidar este tipo de piel
Felicidades! Con una piel normal, no experimentas sensibilidad en la piel, resequedad o exceso de grasa. Tu piel puede tolerar la mayoría de ingredientes en los productos para la piel, lo que significa que puedes usar multiples productos de belleza y experimentar con diferentes exfoliantes, humectantes y máscaras hasta que encuentres exactamente lo que funciona para ti.
Piel grasa
Como saber si tienes piel grasa
Tu piel siempre parece que tiene brillo.
Seguramente has usado pañuelos absorbentes o maquillaje sin brillo.
Te has dado cuenta que el maquillaje y productos para la piel que utilizas no siempre se quedan como te los habías puesto.
Tips para cuidar este tipo de piel
En el caso de la piel grasa, el control del brillo es una de las principales preocupaciones. Aunque hay beneficios de tener una piel grasa (como tener menos arrugas!) debes evitar usar ingredientes como aceite mineral, vaselina y alcohol. Aquellos productos que sean catalogados como Products labeled “no comedogénicos” trabajan de forma excelente con la piel grasa ya que estos no tapan los poros. Humectantes sin aceite también son un buen acompañante para tu cuidado diario, al igual que los exfoliantes y las mascarillas de barro. Ten cuidado de lavar tu cara más frecuente de lo debido ya que el secar los poros demasiado puede causar que produzcan más grasa para compensar.
Piel reseca o deshidratada
Como saber si tienes piel seca
La resequedad y la deshidratación en la piel tienen causas diferentes pero ambas presentan síntomas muy similares. Para saber cual de los dos tienes revisa cuales de estos síntomas tiene tu piel.
- La resequedad es causada por falta de grasa en la piel. Los síntomas de una piel reseca incluyen descamación de la piel, sensibilidad, comezón y grietas en la piel. Puede ser causado por el estilo de vida, por factores ambientales o por una condición crónica (como el eczema).
- La deshidratación sucede cuando tu piel no retiene suficiente humedad. En este caso la piel se puede sentir rígida, tener una apariencia quebradiza o mostrar pequeñas lineas finas después de pinchar la piel.
Tips para cuidar este tipo de piel
Para cuidar la piel reseca, necesitas sellar la humedad aplicando un buen humectante multiples veces cada día, especialmente después de lavar tus manos o después de bañarse. Intenta mantener el aire de la casa a una temperatura ligeramente cálida y húmeda para ayudar a la recuperación de la piel. Evita usar jabones agresivos o productos que contienen aceites cítricos o muchas fragancias.
Por otro lado, si tu piel esta deshidratada, asegúrate de buscar productos a base de agua, ya que los productos a base de aceite pueden hacer que la condición empeore. Por último, asegúrate de tomar suficiente agua cada dia!
Piel mixta
Como saber si tienes piel mixta
Si tienes problema definiendo el tipo de piel que tienes, lo mas seguro es que tengas piel mixta!
¿Sientes que tu piel esta seca en ciertas partes mientras que es grasa en otra? La piel mixta se define con una zona grasa con forma de T que se extiende a lo largo de la frente y baja por la linea de la nariz, mientras que el resto de la cara tiene piel seca.
Tips para cuidar este tipo de piel
Para cuidar la piel mixta, intenta evitar los mismo tipos de ingredientes que en los casos de piel seca y piel grasa, por ejemplo los productos a base de alcohol. La clave para este tipo de piel es el balance, intenta aislar las zonas que te dan mas problema con tratamientos específicos para cada zona y usa tonificadores o cremas que ayuden a equilibrar la piel.
Piel propensa al acne
Como saber si tienes este tipo de piel
Si normalmente presentas brotes de acné o sientes que el acné es muy difícil de remover, es muy probable que tengas este tipo de piel. Esto significa que tus poros tienden a taparse fácilmente, haciéndote más susceptible a espinillas, puntos negros o pústulas. Ten en cuenta que puedes tener piel seca o grasa y ser propensa al acné!
Nota importante: Imperfecciones en tu piel no necesariamente pueden ser clasificadas como acné. Uno de los problemas mas comunes en la piel conocido como rosácea se conoce frecuentemente como "falso acné en los adultos" porque puede causar síntomas muy parecidos al acné. Algunos síntomas de este tipo de condición incluyen: enrojecimiento de la piel, vasos sanguíneos visibles, endurecimiento de la piel y picazón o ardor.
Tips para cuidar este tipo de piel
Usa productos de limpieza diseñados específicamente para tratar acné, así como exfoliantes y humectantes que ayuden a minimizar los brotes. Limpia tu cara de forma gentil para evitar empeorar el acné existente y usa gel de aplicación tópica para tratar las cicatrices de brotes previos. Busca que los productos que usas tengan ingredientes que sean eficaces para combatir el acné como el ácido salicílico, arcilla, peróxido de benzolio o retinol.
Piel sensible
Como saber si tienes piel sensible
La piel sensible puede ser causada por factores genéticos, alergias o ambientales. Las características de este tipo de piel incluyen:
- Piel que se enrojece fácilmente
- Erupciones y protuberancias frecuentes
- Ardor o escozor después de usar algún producto en la piel
- Reacción negativa a perfumes o fragancias
- Manchas de piel seca, escamosa e irritada
Tips para cuidar este tipo de piel
Debes tener cuidado al elegir tus productos cosméticos, ya que por tu tipo de piel eres más propensa(o) a sufrir irritación, enrojecimiento, escozor, ardor o brotes de acné. Evita las fragancias e irritantes como el alcohol o los ingredientes antibacterianos. Busca productos con menos aditivos y busca aquellos con propiedades calmantes, curativas o antiinflamatorias. A veces, el uso de productos inadecuados para tu piel puede hacer que tu piel se sensibilice, incluso si su tipo de piel no es realmente sensible.
Piel madura
Como saber si tienes piel madura
Si bien no todas las pieles envejecen al mismo ritmo, los signos son bastante universales. Puede notar una arruga aquí y allá o más resequedad que en sus años de juventud. Para pieles más maduras, puede notar flacidez, manchas oscuras, opacidad y deshidratación.
Tips para cuidar este tipo de piel
La piel madura requiere un mejor cuidado de la piel para hacer frente a los daños pasados y futuros. No hay un mal momento para crear una rutina de antienvejecimiento con tratamientos reconstituyentes, que pueden estimular el colágeno, así como proteger contra los agresores ambientales y la renovación celular.
Share and get 15% off!
Simply share this product on one of the following social networks and you will unlock 15% off!